ESCUELA PSICOLÓGICA DE LA GESTALT
Es un enfoque psicoterapéutico. Los tres pilares básicos de la terapia Gestalt son: el darse cuenta o toma de conciencia, el vivir el presente y la responsabilidad.
Toma de conciencia para saber en cada momento que siento, que pienso, que hago y que me pasa.
Presencia para vivir en el aquí y ahora, y esta presencia lleva a la entrega, si no estoy presente, no puedo entregarme.
En la Gestalt trabajamos fundamentalmente en la recuperación de los sentidos, ver, oír, gustar, tocar y oler. El Trabajo Gestaltico nos ayuda a recuperar nuestros sentidos, a fiarnos de nosotros mismos, de nuestra intuición, de nuestro olfato, de nuestro gusto, de nuestro sentir y aprendemos a oírnos y también aprendemos a buscar lo que necesitamos donde hay, en lugar de donde no hay.La Psicología de la Gestalt surgió en Alemania, a comienzos de este siglo. Se considera que los hechos psíquicos resultan de procesos de organización. La percepción es un acto organizado. Los elementos producen ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse producen diferentes sensaciones. Por ejemplo al ver una fotografía se le impone al observador una percepción individual, de acuerdo a las percepciones individuales.
Toma de conciencia para saber en cada momento que siento, que pienso, que hago y que me pasa.
Presencia para vivir en el aquí y ahora, y esta presencia lleva a la entrega, si no estoy presente, no puedo entregarme.
En la Gestalt trabajamos fundamentalmente en la recuperación de los sentidos, ver, oír, gustar, tocar y oler. El Trabajo Gestaltico nos ayuda a recuperar nuestros sentidos, a fiarnos de nosotros mismos, de nuestra intuición, de nuestro olfato, de nuestro gusto, de nuestro sentir y aprendemos a oírnos y también aprendemos a buscar lo que necesitamos donde hay, en lugar de donde no hay.La Psicología de la Gestalt surgió en Alemania, a comienzos de este siglo. Se considera que los hechos psíquicos resultan de procesos de organización. La percepción es un acto organizado. Los elementos producen ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse producen diferentes sensaciones. Por ejemplo al ver una fotografía se le impone al observador una percepción individual, de acuerdo a las percepciones individuales.
En el momento de percibir se establece una relación sujeto-mundo, organismo-medio, están son algunas de las estructuras que imponen al sujeto. Al percibir un objeto desde un punto de vista, no podemos percibirlo desde el resto de puntos posibles; por esto nunca a partir de la percepción vamos a tener el conocimiento total del objeto. En el acto de centrar la mirada estamos jerarquizando algún punto, siempre algo se va a presentar como figura y el resto como fondo.
Por ultimo podemos confirmar una de las características más importantes de la Gestalt, el todo más la suma de las partes, por este motivo, el todo no es igual a la suma de las partes. Quizás de esta forma se pueda interpretar más las "sensaciones" de las personas, frente a diversas imágenes o momentos; Y además debatir acerca del concepto de composición. También debo informarles que el análisis es solo un modo visual que, como el análisis de oraciones en le lenguaje textual, se puede utilizar para comprender mensajes situados dentro del todo. Y sería un error asimilar el valor artístico de una fotografía por el valor de la composición...El núcleo de la Psicología de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: " La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma. una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la Psicología". La Gestalt invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje y comprobar ahí, que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta. Para la Gestalt es el sujeto, quien, al conocer, ejerce su acción sobre la sensaciones para percibir formas completas y estructuradas. La Gestalt aportó entre otras cosas, una nueva explicación del conocimiento basada en el método científico. El conocimiento, sostenían, no es una simple abstracción de formas, sino que en él se da una elaboración por parte del sujeto, quien ubica las percepciones sensibles dándoles sentido. Aristóteles había sostenido ya, que el sujeto actúa en el proceso del conocimiento, pero se reducía a la abstracción de lo no sustancial, es decir de los accidentes, para formar la idea, cuyo contenido era la forma universal
Por ultimo podemos confirmar una de las características más importantes de la Gestalt, el todo más la suma de las partes, por este motivo, el todo no es igual a la suma de las partes. Quizás de esta forma se pueda interpretar más las "sensaciones" de las personas, frente a diversas imágenes o momentos; Y además debatir acerca del concepto de composición. También debo informarles que el análisis es solo un modo visual que, como el análisis de oraciones en le lenguaje textual, se puede utilizar para comprender mensajes situados dentro del todo. Y sería un error asimilar el valor artístico de una fotografía por el valor de la composición...El núcleo de la Psicología de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: " La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma. una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la Psicología". La Gestalt invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje y comprobar ahí, que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta. Para la Gestalt es el sujeto, quien, al conocer, ejerce su acción sobre la sensaciones para percibir formas completas y estructuradas. La Gestalt aportó entre otras cosas, una nueva explicación del conocimiento basada en el método científico. El conocimiento, sostenían, no es una simple abstracción de formas, sino que en él se da una elaboración por parte del sujeto, quien ubica las percepciones sensibles dándoles sentido. Aristóteles había sostenido ya, que el sujeto actúa en el proceso del conocimiento, pero se reducía a la abstracción de lo no sustancial, es decir de los accidentes, para formar la idea, cuyo contenido era la forma universal
REPRESENTANTES Y POSTULADOS
-Weheimer: Estudió cuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos. Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento).
Para Wertheimer, cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólo una serie de sensaciones separadas; y todos los aspectos del pensamiento pueden tener estas características de la Gestalt.
-Kurt Koffka (1886-1941), publicó en 1935 “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye una teoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.
-Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt. Trabajó con Max Plank (fundador de la moderna física cuántica) la cual influyó mucho en su enfoque científico.
Sus experimentos con chimpancés nos ofrecen hoy una de las principales teorías del aprendizaje junto con el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento operante de Skinner y la Teoría del aprendizaje social de Bandura.
-Köhler: Llamó intuición a la comprensión aparentemente espontánea de una situación y a la repentina solución de un problema y a diferencia de las otras teorías del aprendizaje, tiene en cuenta los procesos de pensamiento.
Los seres humanos y otros animales aprenden pensando, no sólo mediante imitación o por el condicionamiento. Frente a un problema que no pueden solucionar, se produce un “Insight” y el sujeto o animal se da cuenta de la solución.
Observando a chimpancés, vio que cuando fracasaban en su intento de alcanzar una banana con una vara de bambú demasiado corta, tomaban una más larga y fina y la introducían en la otra formando así una vara suficientemente larga, para lograr así finalmente su propósito.
El Psicólogo Gestaltista observa la totalidad de la persona no sólo sus síntomas. Quizás el estilo de vida de su paciente sea insatisfactorio, como su trabajo, vida familiar, hábitos alimenticios, ejercicio, intereses, etc.
La medicina holística adopta una postura similar.
En el aprendizaje, el maestro debe presentar la situación de aprendizaje como un todo, ofreciendo esquemas (la imagen global) y resúmenes.
Kurt Lewin(1890-1947) amplió el Gestaltismo e incluyó las necesidades, la personalidad y las influencias sociales, sobre todo la motivación del ser humano, y hasta cuestiones no presentes, aplicando la Teoría del campo de la física a las situaciones humanas.
La imagen que muestra este post puede sugerir dos cosas, de acuerdo a quien lo percibe.
Puede ser: un cáliz, o bien, dos perfiles humanos enfrentados, depende qué es lo que consideramos figura y qué fondo. Un buen ejemplo de las diferencias en la formas de percibir.
Puede ser: un cáliz, o bien, dos perfiles humanos enfrentados, depende qué es lo que consideramos figura y qué fondo. Un buen ejemplo de las diferencias en la formas de percibir.
La terapia gestalt nació de la mente de una persona que por sus experiencias de vida rechazó al psicoanálisis y sin embargo utilizaba muchos de sus principios. Es una terapia que promueve el salir de la cabeza y usar las emociones, los sentimientos, ya que estos solamente son verdaderos. El hacer lo que quieres hacer sin importarte lo demás y los demás. El no querer ver los traumas pasados tapándote los oídos y gritando blah blah blah. El inculcar ser espontáneo y original pero siguiendo el guion escrito del terapeuta e internalizando sus creencias como propias. El buscar la verdadera esencia humana dentro del ridículo y de las emociones primitivas.
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