ESCUELA PSICOLÓGICA CONDUCTISTA
Es la filosofía especial de la psicología como
ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente
construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre,
así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores. El conductismo es una corriente dentro de la
psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el
enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado
por el introspeccionismo e irrumpe en el mismo considerando que lo que le
compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar
de la conciencia.
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo
te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el
organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
El Conductismo aparece a mediados de 1910-1920
como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de
esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de
la conciencia éste debería ser la conducta observable.
Uno de los objetivos principales que se persigue
con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal,
debería tener métodos que permitan observar y medir variables.
Las bases epistemológicas del conductismo están
en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de
la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una
"tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se
imprimen los datos de la realidad.
El conductismo es una corriente de la psicología
inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos
subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un
estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción
entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente. Considera que la
observación externa es la única posible para la constitución de una psicología
científica.
El conductismo desde un principio se inspiró en
los trabajos realizados por el Ruso Iván Pavlov sobre reflejos condicionados y
sobre los estudios acerca del aprendizaje realizados por Thorndikee (Cf.
Hilgard y Bower, 1975).
El enfoque conductista en psicología tiene
sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la
escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría
darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una
concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
La psicología, tal como el conductista la ve, es
una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su
objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección
no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos
de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de
conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de
la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y éste. La
conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es sólo una
parte del esquema total de investigación del conductista. (Watson, 1913, p.
158).
El inicio de la terapia conductista como
disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas
psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX.
Como ya se ha mencionado, John B. Watson fue el
primer investigador que trabajó con lo que él mismo denominó
"conductismo". En aquel entonces, en la psicología predominaba el
estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método
muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos
internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de
estudio científico porque no eran observables.
Podemos distinguir dos aspectos en el conductismo
de Watson. En primer lugar, el conductismo metafísico por el cual sostenía que
la mente no existe y que toda actividad humana incluyendo pensamientos y
emociones, se pueden explicar a través de movimientos musculares o secreciones
glandulares. Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como
determinante del comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere
casi exclusivamente mediante el aprendizaje.
Watson propuso un método para el análisis y
modificación de la conducta, ya que para él, el único objeto de estudio válido
para la psicología era la conducta observable. Quiso hacer científico el
estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos como los de
las ciencias naturales para el estudio de los comportamientos humanos. De esta
manera, sentó las bases de lo que hoy conocemos como "conductismo
metodológico", que se fue desarrollando con el correr del tiempo.
Aunque actualmente el conductismo no se limita al
estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos
(pensamientos, imágenes), se mantiene el criterio de relacionar los postulados
teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental.
REPRESENTANTES Y POSTULADOS
-John Broadus Watson: El objeto
del estudio de la psicología es la conducta observable. Defendió la idea de una
psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de
estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia.
-Iván Pavlov: Enfatizaba la
fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamiento clásico.
Aprendizaje como producto por condicionamiento clínico. Temporales, por lo
tanto podían perderse si no se reforzaban.
-Frederíc Skinner: El
aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento operante o instrumental.
Skinner desarrolló el llamado condicionamiento operante; los sujetos asocian
comportamientos con sus consecuencias, así es más fácil que repitan los
comportamientos recompensados (reforzados) que los castigados.
Postulados
Watson proponía un cambio en los métodos y conceptos de la psicología dominante de su época, proponiendo investigaciones puramente científicas, de las que surge el conductismo.
Los postulados del conductismo son:
– El objeto de la psicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.
– Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque no poseen las características objetivas necesarias.
– En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.
– La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido científico del término).
– Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen genético o resultado de aprendizajes individuales.
– La conducta cristaliza en los hábitos, los que permiten al individuo una mejor adaptación al ambiente.
– La conducta es modificable, por lo que la psicología buscará las técnicas que permitan la modificación de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.
– El lugar ideal para la experimentación es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se hará con animales y luego se extrapolarán los resultados.
– El objeto de la psicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.
– Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque no poseen las características objetivas necesarias.
– En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.
– La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido científico del término).
– Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen genético o resultado de aprendizajes individuales.
– La conducta cristaliza en los hábitos, los que permiten al individuo una mejor adaptación al ambiente.
– La conducta es modificable, por lo que la psicología buscará las técnicas que permitan la modificación de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.
– El lugar ideal para la experimentación es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se hará con animales y luego se extrapolarán los resultados.
El conductismo se centró en el estudio de los hechos, considerando que a un estímulo sigue necesariamente una respuesta.
El conductismo resolvió el problema de mente y cuerpo ignorando a la mente por completo. Su actividad es determinista, su actitud profundamente científica es mecanicista. Su aporte consistió en dar mayor lugar al realismo frente al idealismo que predominaba en su tiempo. El aporte conductista en materia de educación se centra en que el aprendizaje es una forma de modificar la conducta.
CONCLUSIÓN
La educación como hecho social es fundamental, importante en el proceso del desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contexto histórico-cultural, con el objeto de mantener el sistema social, los valores y la cultura de una población, una comunidad. Por ello, se utilizan distintas teorías psicológicas para poder realizar este aprendizaje, en este caso, se estudió la primera teoría aplicada a la educación, que es la teoría conductista de J.B. Watson.
Por lo anteriormente mencionado, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología y en la educación. Impulsó los experimentos científicos y el uso de procedimientos estadísticos. Su más importante logro es que consiguió cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
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