ESCUELA PSICOLÓGICA COGNITIVA
Es un nuevo paradigma científico en sustitución del conductismo. La Psicología cognitiva es la rama de la Psicología que estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, pensar y tomar decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia.
El conductismo y su sensorialismo reduccionista, no podían dar cuenta de las complejidades de las conductas humanas. La psicología cognitiva, estudia entonces los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana.
En la actualidad, está asociada a disciplinas como la inteligencia artificial, el tratamiento de la información, la ciencia del lenguaje.
Bartlet habla de memoria como construcción, rechazando el tradicional concepto de memoria como depósito. Lo que implica que la memoria clasifica y reorganiza la información. A medida que se amplía la experiencia, se modifican los esquemas y por tanto, la manera en que la memoria reconstruye dicha información. A este fenómeno de la memoria, Piaget, lo denominó asimilación y acomodación.
REPRESENTANTES Y SUS POSTULADOS
CONCLUSIÓN
Los aportes de la Psicología Cognitiva también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o distribuye mejor la nueva información, de forma que no sature o exceda los recursos cognitivos disponibles de los alumnos.
En lo que respecta, a las aplicaciones en el ámbito educativo y como herramienta para el psicólogo educacional en al aula, considerada como el espacio fundamental de análisis ya que es allí donde se producen los intercambios, resulta de fundamental importancia conocer cómo aprenden los alumnos. Con los aportes de las investigaciones cognitivas actuales, estamos en condiciones de afirmar que el alumno no es un mero receptor pasivo de la experiencia y la información que recibe y se lo considera como una persona que utiliza estrategias cognitivas y conocimientos previos para enfrentar esas limitaciones cognitivas. En esta concepción los alumnos son activos, constructivistas e interpretativos y el aprendizaje es un proceso que proporciona el desarrollo y a la reestructuración de los esquemas de conocimiento existente.
REPRESENTANTES Y SUS POSTULADOS
-Frederic Charles Bartlett: Nació el 20 de octubre de 1886 en Gran Bretaña; fue un psicólogo. Fue el primer profesor de psicología experimental de la Universidad de Cambridge, desde 1931 hasta 1951. Fue elegido miembro de la Royal Society. Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1958. Murió el 30 de septiembre de 1969
Postulados Principales
· Teoría de los esquemas de la mente, sostiene que el recuerdo, al igual que el pensamiento, son realmente procesos reconstructivos.
Con la ayuda de una serie de fábulas breves, las cuales recitaba a varios sujetos, posteriormente les pedía que trataran de recordar gran parte de ella.
Él descubrió que a la mayoría de la gente le parecía muy difícil recordar la historia exactamente, incluso después de repetidas lecturas, y formuló la hipótesis de que, cuando los elementos de la historia no lograron encajar en los esquemas del oyente, estos elementos se omiten en el recuerdo, o se transforman en formas más familiares.
Obras:
· Ejercicios de lógica (1922)
· Psicología y cultura primitiva (1923)
· Psicología y el soldado (1927)
· Recordar (1932)
· El problema del ruido (1934)
· La propaganda política (1940)
· La religión como experiencia, las creencias, la acción (1950)
· La mente en el trabajo y el juego (1951)
· Pensamiento (1958)
-Jerome Bruner: Nació en 1 de octubre de 1915 en Nueva York, es psicólogo y Pedagogo. Fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Catedrático de Universidades como Oxford y Harvard
Postulados
· Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.
· Estableció que una teoría de instrucción debe enfocar cuatro grandes aspectos: predisposición al aprendizaje, las formas en las que un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado, secuencias para presentar el material, y por último la naturaleza y ritmo de recompensa y castigo.
Lo fundamental su teoría cognitiva es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje-problemática, cuya finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo.
Sus trabajos más recientes se centran en la complejizarían del modelo cognitivo de ver el pensamiento y la construcción de un modelo alternativo de contemplar el establecimiento del pensamiento humano, teorizando que éste es regulado no por la cognición sino por la narrativa.
Aportaciones
La contribución de Bruner a la psicología cognitiva fue significativa en su habilidad para demostrar procesos mentales no observables en un marco empírico. Fue el primer intento sistemático de aplicación de un enfoque experimental al cognitiva.
Un punto principal de su marco teórico es que el aprendizaje constituye un proceso activo en el que los aprendientes construyen nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo.
Obras:
· Hacia una teoría animal (1972)
· Acción, pensamiento y lenguaje de los animales (1984)
· El habla del niño (1986)
· La importancia de la taxonomía (1987)
· Actos de significado (1991)
-Howard Earl Gardner: Nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, PA, EUA. Fue codirector Proyecto Zero en Harvard , dedicado al estudio del proceso de aprendizaje. Fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2001
Postulados
· Teoría de las Inteligencias Múltiples: Según esta, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir con un número y así mismo existen tipos distintos.
Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas.
Estas trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas y cada persona desarrolla unas más que otras ya que según la cultura y segmento social, es el énfasis que ponen en su desarrollo.
Obras:
· Inteligencias múltiples (2008)
· Mentes creativas (2010)
· La mente no escolarizada (2013)
· Las 5 mentes del futuro (2000)
· La Inteligencia Reformulada (2010)
-Robert Jeffrey Sternberg: Nació el 9 de Diciembre de 1949 en Nueva Jersey, NJ,EUA. Profesor e Investigador en Yale, donde se realizan investigaciones relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Fue director de la APA en 2003
Postulados
· Teoría de los Estilos Cognitivos: Investigación de la creatividad
· Teoría triangular del amor: Caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.
· Teoría Triárquica de la Inteligencia: Va contra el enfoque psicométrico y adopta un acercamiento cognitivo.“La inteligencia es actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo” (Sternberg, 1985, p. 45).
La inteligencia es cuan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.
La teoría abarca tres partes:
-Componencial (Analítica): componentes Planificación, supervisión, evaluación, componentes de Ejecución Codificación, inferencia, funcionalización, aplicación, justificación, componentes de Adquisición de Conocimientos
-Experiencial (Creativa): Situaciones Novedosas, Codificación, combinación y comparación selectivas que derivan en Intuición y perspicacia.
-Contextual (Práctica): Adaptación, Conformación, Selección y Transformación del ambiente.
Obras:
· Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. (1985)
· Successful intelligence (1996)
· Teaching for thinking (1996)
· Thinking styles. (1997)
· The theory of successful intelligence (1999)
-David Rumelhart: Nació en Mitchell, Dakota del Sur , el 12 de junio de 1942. Estudió psicología y matemáticas en la Universidad de Dakota del Sur, Estados Unidos, y se doctoró en psicología matemática en la Universidad de Stanford Comenzó su actividad académica en el Departamento de Psicología de la Universidad de California en San Diego
Postulados Principales
·Teoría de los esquemas
Postulo que un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. Es por ello que la teoría de los esquemas es considerada como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria.
Según Rumelhart, la teoría de los esquemas se ocupa de un modo general de cómo se representa el conocimiento y de cómo se usa el conocimiento almacenado.
Así mismo considera que los esquemas son como teorías o procedimientos efectivos.
Propuso que todo el conocimiento de los esquemas puede recogerse en forma de redes proposicionales.
Aportaciones
Su trabajo se ha centrado en el análisis matemático cognitivo, la inteligencia artificial simbólica, las microestructuras de la cognición y la lingüística.
Autor más influyente de la teoría psicológica de los esquemas
Obras:
Explorations in the microstructure of cognition. (1986), texto de referencia en el estudio de las ciencias cognitivas.
CONCLUSIÓN
Los aportes de la Psicología Cognitiva también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o distribuye mejor la nueva información, de forma que no sature o exceda los recursos cognitivos disponibles de los alumnos.
En lo que respecta, a las aplicaciones en el ámbito educativo y como herramienta para el psicólogo educacional en al aula, considerada como el espacio fundamental de análisis ya que es allí donde se producen los intercambios, resulta de fundamental importancia conocer cómo aprenden los alumnos. Con los aportes de las investigaciones cognitivas actuales, estamos en condiciones de afirmar que el alumno no es un mero receptor pasivo de la experiencia y la información que recibe y se lo considera como una persona que utiliza estrategias cognitivas y conocimientos previos para enfrentar esas limitaciones cognitivas. En esta concepción los alumnos son activos, constructivistas e interpretativos y el aprendizaje es un proceso que proporciona el desarrollo y a la reestructuración de los esquemas de conocimiento existente.
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